Guiones

FICCIÓN

Un guión es una historia contada en imágenes. Un historia contada en imágenes es un relato: cuenta como a alguien (Personaje) le ocurre algo (Acción) en algún lugar (Localización). El guion, no obstante, debe usar un lenguaje que permita a su lector (Realizador) visualizar en su mente la imagen que el espectador verá al final en un cine o televisor.

DOCUMENTAL

Un buen documental nunca concluye, nunca cierra un tema. Muestra los hechos desde el mayor número posible de ángulos y deja a los espectadores la interpretación de esos hechos. Un buen documental no debe inducir al espectador sino hacerlo reflexionar.

SERIES Y MINI SERIES

Una serie de televisión es una obra audiovisual que se difunde en emisiones televisivas sucesivas, manteniendo cada una de ellas una unidad argumental en sí misma y con continuidad, al menos temática, entre los diferentes episodios que la integran.

STORYBOARD

Un storyboard es esencialmente una serie grande de viñetas que ordenan la narración de los hechos de una película. Se utiliza como planificación previa a la filmación de escenas y secuencias; en él se determina el tipo de encuadre y el ángulo de visión que se va a utilizar.


Un buen guión es aquel que propone algo nuevo, no copia ni maneja estereotipos, por el contrario, muestra arquetipos, es decir, cuenta experiencias universales de una manera única.

Un buen guión se basa en el talento para crear y no en la habilidad para seguir formulas ya establecidas; un buen guiónes aquel que economiza palabras pero no situaciones, es decir, encuentra la manera de decir mucho con pocas palabras.

Un buen guión busca, siempre, el éxito, aunque no siempre lo puede garantizar; un buen guión se hace considerando al público y debe ser original tanto en contenido como en forma.